El conflicto entre Israel y Palestina tiene su origen a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los colonos judíos empezaron a instalarse en lo que entonces era la Palestina controlada por los otomanos y más tarde por los británicos. Tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, creció el apoyo a un Estado judío, y en 1947 la ONU aprobó una resolución para dividir Palestina en Estados judío y árabe. La guerra de 1948 condujo a la creación del Estado de Israel.
El conflicto de Oriente Próximo tiene una larga historia que se remonta a muchas décadas atrás. Surgió principalmente por diferencias territoriales y desacuerdos políticos entre distintos Estados y grupos de la región. En particular, la disputa por la tierra entre israelíes y palestinos es el núcleo del conflicto. La fundación del Estado de Israel en 1948 fue uno de los principales detonantes de las disputas actuales.
Israel está situado en Oriente Próximo y comparte fronteras con varios países vecinos. Limita al norte con Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y al suroeste con Egipto. También tiene costa a lo largo del mar Mediterráneo, lo que lo convierte en un lugar de importancia estratégica en la región.
Puede encontrar hojas de trabajo, cuadernos y otros materiales didácticos AQUÍ.
Aquí encontrará más vídeos, textos y ejercicios sobre el tema: